UNIVERSIDAD GAIA CHILE

UNIVERSIDAD GAIA CHILE, PROYECTO EN ELABORACIÓN

Dada la situación del desarrollo de la sociedad en Chile y el mundo, se aprecia que hay la necesidad de entregar un nuevo enfoque de formación superior para la juventud que se inicia en su inserción a la sociedad, como actor y protagonista responsable del mundo que le toca recibir y que a partir de él deberá desarrollar.

La evolución de la vida hoy involucra gran responsabilidad por parte del hombre. Por consecuencia el enfoque ético es fundamental.

El hombre a través de la historia ha desarrollado muchas capacidades, pero ha perdido otras que los animales realizan con la sabiduría del instinto: cómo hacer su cobijo o habitáculo, cómo alimentarse, y cómo mantenerse con salud, todo ello en equilibrio con su medio social y ambiental, ocupando sólo los elementos necesarios, y no más.

El desafío es recuperar estas capacidades naturales y elevarlas al nivel humano desarrollando y ampliando la conciencia a un nivel de vivenciar permanentemente la unidad de la trama de la vida a través de todo lo que existe, se piensa y se siente, donde todos los elementos son necesarios y por ende importantes. Desarrollando estas capacidades con sus expresiones de amor, inteligencia, creatividad, arte, y lo más importante, cómo hacer todo esto, potenciando la trama social, dentro de una organización con igualdad de oportunidades, inclusiva, con un sistema económico sostenible en el tiempo.

Dado el sistema económico en crisis a nivel mundial, el nivel de intervención en el ecosistema planetario, en conjunto con el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, y por ende el despertar de las reacciones de exigencia e indignación por parte de la ciudadanía en sus variados estamentos, se requiere de un nuevo enfoque socio-económico-ético.

Se requiere de un cambio de conciencia que atraviese todas las actividades del hombre hacia un foco común: conciencia de cada acto enmarcada en su incidencia en el todo.

Se requiere exaltar la conciencia del otro (todo lo que constituye la biodiversidad) como mi propio yo, de que somos lo mismo y una sola cosa inserta en la madeja de la vida.

Se requiere hacer despertar estos conocimientos desde nuestro interior y hacerlos fluir creativamente para crear las herramientas a aplicar con una ética diferente en donde el yo sea uno con el resto.

Nos planteamos entonces la pregunta: cuál es la formación superior que se requiere hoy y “de qué calidad”, para producir estos cambios?.

Estamos trabajando en ello, para lo cual hemos creado un Ciclo de reflexiones sobre la calidad en la educación superior para el mundo de hoy, en el Blog:

  • gaiafundacion.blogspot.com

  • Imprimir esta página