FENG SHUI

El Feng Shui es una ciencia que nació en China, hace unos 2.500 a 3.000 años atrás. Su conocimiento se mantuvo en secreto y fue transmitido sólo verbalmente, mediante poemas y canciones herméticas. En un comienzo su aplicación era un privilegio sólo para los Emperadores. En los últimos tiempos se abrió al pueblo chino y últimamente, en la segunda mitad del siglo XX, se ha empezado a difundir por el mundo.

Feng significa viento y Shui agua, el viento transporta la energía, Qi, o fuerza vital, y el agua la acumula. El Feng Shui es el arte del manejo del Qi en los recintos interiores y exteriores construidos por el hombre, para aprovechar la energía de la naturaleza, entregando bienestar, armonía, salud y prosperidad al ser humano.

Está basado en el ideario chino de las polaridades de la energía, Yin y Yang, los ocho trigramas, los cinco elementos, agua, madera, fuego, tierra y metal, y su interrelación, y la trilogía de energías, cielo, tierra y hombre.

La energía del cielo, es estudiada por la astrología y ve la influencia del cosmos en el hombre. La energía de la tierra, es estudiada y manejada con el arte del Feng Shui. La energía del ser humano, es estudiada a través de diversas disciplinas.

En la medicina tradicional china se visualiza al hombre inserto en su entorno terrestre y cósmico que influye en él, tanto en forma positiva como negativa y con el cual debe mantener un equilibrio para un adecuado estado de salud y prosperidad.

El cielo afecta a la tierra y ambos afectan al hombre. En la visión china, desde la antigüedad se ha considerado que la vitalidad del hombre y la naturaleza se encuentran mutuamente relacionadas, por ello es tan importante el aporte que entrega el milenario arte del Feng Shui, como herramienta para el logro del equilibrio, armonía, salud y prosperidad.

Existen diferentes escuelas, dentro de las cuales la del Xuan Kong Feng Shui, o Feng Shui Clásico, se estima que se desarrolló durante la Dinastía Tang entre 618-907 DC. Es la más avanzada de todas las escuelas y aplicada junto con la Escuela de la Forma, entrega un inmejorable resultado.

Imprimir esta página