PROYECTOS

PARQUE MEMORIAL ROMAHUE, PROYECTO EN EJECUCIÓN

La Fundación Gaia en conjunto con el Parque de Conservación Senda Nativa Romahue, han dado inicio al proyecto PARQUE MEMORIAL ROMAHUE en julio del 2017.

Este proyecto nace como un aporte de los involucrados, respondiendo a dos grandes necesidades, que se están despertando en la conciencia de la humanidad y en nuestro país en especial y que se han transformado en los objetivos de éste proyecto:

• Hacer regalos significativos, que aporten, otorguen a nuestra madre Tierra y a nuestra sociedad, un sentido de respeto, colaboración y solidaridad con todos los seres vivos, para ir logrando un equilibrio y armonía entre la naturaleza y el hombre.

• Respetar, recuperar y reforestar el bosque nativo en Chile.

Desde el año 2.007, la Fundación Gaia ha estado dando el servicio de “HAGA UN REGALO SIGNIFICATIVO” plantando un árbol a nombre de un ser querido. Esto se ha concretado en las escuelas que hacen el proyecto educativo ambiental “CULTIVA TU ARBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO” a lo largo del país, donde los niños plantan y cuidan del desarrollo de los árboles, comprendiendo y valorando su importancia para el hombre, generando una relación personal con ellos.

En los últimos años ha aumentado grandemente la petición de las personas por plantar un árbol a nombre de un ser querido, sobrepasando la capacidad de plantación en las escuelas.

Esto hizo necesario avocarse a crear un parque memorial. Para cumplir con ambos objetivos propuestos, se ha enfocado a la forestación del bosque nativo.

Se ha escogido su localización en Puerto Varas, en una zona en que se ha estado conservando el bosque y que es asequible para la visita de las personas.

En el sector de la Vega, la Senda Nativa Romahue, ha dispuesto de potreros que otrora fueron generados para la explotación agraria mediante la tala del bosque nativo, para desarrollar una forestación aledaña al bosque existente, la que hará crecer la zona de bosque, recuperándolo desde las praderas, revirtiendo así lo que hicieron los antepasados en la historia.

Los invitamos a participar con sus donaciones para colaborar con esta hermosa iniciativa, poniendo un árbol a nombre de, o en conmemoración de un ser querido.

Los fondos que se recaudan por este concepto no sólo sirven para la forestación de bosque nativo, sino que también para los proyectos que se desarrollan gratuitamente en las escuelas, donde se plantan árboles como parte de la formación de los niños en su relación con el medio ambiente, sirven también para la recuperación de los habitantes del bosque, animales dañados en vías de extinción.

Pueden visitar estos proyectos en SENDA NATIVA ROMAHUE, Puerto Varas, sector la Vega y en las escuelas del PROGRAMA CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VID A UN AMIGO, en:

  • Programa Cultiva Tu Árbol Dándole Vida A Un amigo
  • CTADVA Principales proyectos
  • Entidades que han recibido árboles en donacion
  • Lista de reconocimiento
  • Senda Nativa Romahue
  • Para participar y solicitar detalles, comunicarse al F: 56 223567006, 998760095, o por mail: marovira@vtr.net

    Felicitamos a los que ya han participado!

    Felicitamos a los que a futuro quieran participar!

    Contribuir a la vida es una de las cosas que más nos puede aportar satisfacción.


    UNIVERSIDAD GAIA CHILE, PROYECTO EN ELABORACIÓN

    Dada la situación del desarrollo de la sociedad en Chile y el mundo, se aprecia que hay la necesidad de entregar un nuevo enfoque de formación superior a la juventud que se inicia en su inserción a la sociedad, como actor y protagonista responsable del mundo que le toca recibir y que a partir de él deberá desarrollar.

    La evolución de la vida hoy involucra gran responsabilidad por parte del hombre. Por consecuencia el enfoque ético es fundamental.

    El hombre a través de la historia ha desarrollado muchas capacidades, pero ha perdido otras que los animales realizan con la sabiduría del instinto: cómo hacer su cobijo o habitáculo, cómo alimentarse, y cómo mantenerse con salud, todo ello en equilibrio con su medio social y ambiental, ocupando sólo los elementos necesarios, y no más.

    El desafío es recuperar estas capacidades naturales y elevarlas al nivel humano desarrollando y ampliando la conciencia a un nivel de vivenciar permanentemente la unidad de la trama de la vida a través de todo lo que existe, se piensa y se siente, donde todos los elementos son necesarios y por ende importantes. Desarrollando estas capacidades con sus expresiones de amor, inteligencia, creatividad, arte, y lo más importante, cómo hacer todo esto, potenciando la trama social, dentro de una organización con igualdad de oportunidades, inclusiva, con un sistema económico sostenible en el tiempo.

    Dado el sistema económico en crisis a nivel mundial, el nivel de intervención en el ecosistema planetario, en conjunto con el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, y por ende el despertar de las reacciones de exigencia e indignación por parte de la ciudadanía en sus variados estamentos, se requiere de un nuevo enfoque socio-económico-ético.

    Se requiere de un cambio de conciencia que atraviese todas las actividades del hombre hacia un foco común: conciencia de cada acto enmarcada en su incidencia en el todo.

    Se requiere exaltar la conciencia del otro (todo lo que constituye la biodiversidad) como mi propio yo, de que somos lo mismo y una sola cosa inserta en la madeja de la vida.

    Se requiere hacer despertar estos conocimientos desde nuestro interior y hacerlos fluir creativamente para crear las herramientas a aplicar con una ética diferente en donde el yo sea uno con el resto.

    Nos planteamos entonces la pregunta: cuál es la formación superior que se requiere hoy y “de qué calidad”, para producir estos cambios?.

    Estamos trabajando en ello, para lo cual hemos creado un Ciclo de reflexiones sobre la calidad en la educación superior para el mundo de hoy, en el Blog:

  • gaiafundacion.blogspot.com

  • PROGRAMA CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, PROYECTO EN EJECUCIÓN

    Este es un programa de educación ambiental permanente, de la iniciativa ÁRBOLES PARA LA VIDA, que desarrolla proyectos en los establecimientos educacionales a lo largo del país, mediante la aplicación de un paquete didáctico dirigido a los alumnos de enseñanza básica, involucrando la capacitación de los profesores y la participación de los apoderados y la comunidad.

    El programa permite a los niños ir incorporando en forma transversal, a través de las diferentes asignaturas, los conocimientos ambientales que formarán su futura relación con el entorno. Además les permite valorar la importancia y cuidado de la vegetación, experimentar en forma práctica la siembra de un árbol y su desarrollo desde la etapa de semilla hasta la de madurez y hacer un aporte ambiental a la comunidad.


    PROYECTO CONOCIENDO TU MUNDO VERDE, PLANTAS MEDICINALES, PROYECTO EN EJECUCIÓN

    Considera la generación de un catastro de plantas autóctonas e introducidas, con sus aplicaciones medicinales, para ser difundido y utilizado por la comunidad. Se presenta en dos formas, como texto y en fichas de herbario, para ser trabajado en los colegios.

    Esta actividad se realiza en las escuelas, con la colaboración de todos sus estamentos: los padres o apoderados, a través del aporte del conocimiento popular del cultivo y uso medicinal de las hierbas, especialmente del conocimiento Mapuche; el aporte de los niños que las recolectan y secan para formar el herbario correspondiente y el aporte de los profesores que investigan su uso en literatura especializada, además de la asesoría de los profesionales de la Fundación GAIA.

    Con este documento, que está en permanente incremento, las escuelas están haciendo un aporte más allá del ámbito local. Este es el primer aporte de esta naturaleza, realizado por la comunidad escolar básica a la ciudadanía.


    PROYECTO DE RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS Y HUERTA URBANA, PROYECTO EN EJECUCIÓN

    ¡TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO!

    Proyecto de reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, iniciado en 1997, en la comuna de Ñuñoa, en la cual ya existe la recolección de papel, vidrio y plástico.

    Este proyecto, a través del reciclaje existente mas el de residuos orgánicos, ha dado como resultado disponer al sistema recolector de basuras municipal, ½ Kg de residuos en promedio por persona cada 15 días, lo cual implica:

    • Reducción de los residuos que van al relleno sanitario. Un importante ahorro en la recolección, transporte y disposición de residuos.

    • Beneficios para el Ecosistema. Menor contaminación y una menor ocupación de suelos para vertederos.

    • Recuperación de los nutrientes. La reutilización de los residuos orgánicos como compost y humus, se puede utilizar en el desarrollo de huertos urbanos, y/o para mejorar el suelo de los jardines particulares o comunes, en el caso de edificios.


    PROYECTOS EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

    La Fundación GAIA tiene diversos proyectos que necesitan de apoyo para su elaboración. Si usted se interesa por colaborar,contáctenos para conocer más detalles y de antemano le estaremos agradecidos.

    Imprimir esta página