ÁRBOLES PARA LA VIDA-TREES FOR LIFE CHILE

PROGRAMA CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO

ÁRBOLES PARA LA VIDA en cada país genera actividades propias, de acuerdo a sus necesidades y propósitos. En Chile ha creado el programa CULTIVA TU ARBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, a partir del programa "Let´s Grow a Tree" de Canadá. A través de él ha desarrollado una labor que abarca, desde 1997 al año 2016, 92 establecimientos educacionales, distribuidos en las Regiones III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV, incluyendo 41 Comunas, 11.981 alumnos y 1.609 árboles plantados, con una capacitación entregada a 828 profesores, funcionarios de instituciones y adultos de grupos organizados de la comunidad, haciendo aportes tanto a nivel local como regional.

En la actualidad la Fundación GAIA pone a disposición los textos del programa a través de este sitio en forma gratuita, para todos los países de habla hispana.

CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO es un paquete didáctico diseñado en apoyo a la enseñanza prebásica, básica y media, para la comprensión global del ecosistema que es el Planeta Tierra, como un todo, como un organismo limitado en sus recursos, con un conjunto de diferentes culturas habitándolo y de las responsabilidades involucradas en ello, para lograr, desde los niños más pequeños, una conciencia y hábitos de sustentabilidad ambiental.

Está dirigido a promover el interés de los niños por el ámbito ambiental, aumentando la valoración de los elementos que inciden en una mejor calidad de vida y en el uso eficiente de los recursos naturales, desarrollando sus capacidades de responsabilidad y protagonismo, de tal manera de orientar sus actitudes y hábitos de vida dentro de una relación armónica con el medio ambiente, trasmitiéndolo a sus padres, familia y sociedad.

Contribuye a la formación de los niños, involucrando a los apoderados y comunidad, para generar una relación positiva, amigable, proactiva con el medio ambiente, desarrollando elementos identitarios y de valoración del capital ambiental territorial, en una relación sistémica con los elementos de la cultura local, con un rescate valórico de sus expresiones musicales, literarias, etc, que contribuyen a la cohesión social, preparando, facilitando y potenciando la participación ciudadana.

El programa ha desarrollado textos para alumnos y guías para los profesores, junto con elementos de siembra, que permiten a los niños ir incorporando los conocimientos ambientales que formarán su futura relación con el entorno, con aplicaciones prácticas como, experimentar la siembra de un árbol y su desarrollo, desde la etapa de semilla hasta la de madurez, hacer un aporte ambiental dentro del ámbito escolar y hacia la comunidad, a través de la construcción de áreas verdes, plazas, reciclaje de elementos, difusión del conocimiento y uso de la flora del entorno, etc.

Además de ello se realizan viajes educativos en el área ecológico-ambiental, que permite a los niños vivenciar experiencias únicas en su relación con la naturaleza.

Por otra parte se gestiona la conexión y hermanación de escuelas a lo largo del país y con el extranjero, buscando situaciones ecosistémicamente diferentes, de tal forma que los niños puedan conocer otras realidades ambientales y por ende culturales. Al año 2014, se encuentran 12 establecimientos educacionales hermanados entre diferentes regiones y situaciones geográficas de Chile y 7 con Canadá.

Imprimir esta página

Imprimir toda la sección

AnteriorSiguiente