ÁRBOLES PARA LA VIDA-TREES FOR LIFE CHILE

PROYECTO CONOCIENDO TU MUNDO VERDE, PLANTAS MEDICINALES

El proyecto se realiza en las escuelas que han ingresado a la iniciativa ÁRBOLES PARA LA VIDA, TREES FOR LIFE CHILE, como una de las actividades de la implementación del Programa CULTIVA TU ARBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO.

Considera la generación de un documento CONOCIENDO TU MUNDO VERDE, PLANTAS MEDICINALES, que contiene un catastro de plantas autóctonas e introducidas, con sus aplicaciones medicinales, constituido por fichas con espacio para incorporar muestras de hojas y flores, en formato de libro o cuadernillo, para ser difundido y utilizado a través de la página Web de la fundación GAIA.

Esta actividad se realiza en las escuelas, con la colaboración de todos sus estamentos: los padres o apoderados, a través del aporte del conocimiento popular del cultivo y uso medicinal de las hierbas, especialmente del conocimiento Mapuche; el aporte de los niños que las recolectan y secan para formar el herbario correspondiente y el aporte de los profesores que investigan su uso en literatura especializada. Finalmente, para la decantación, selección y organización de toda la información, se cuenta con la asesoría de los profesionales y botánicos de la Fundación GAIA.

Cabe señalar que en la actualidad la medicina Mapuche se ha implementado oficialmente en los Consultorios Medicinales, en forma paralela a la medicina alopática occidental, la cual se basa principalmente en el uso de hierbas. Por ello la difusión de su conocimiento cumple una función de importancia.

A la fecha, esta actividad ya ha producido una colección de 30 fichas de plantas medicinales, con sus formas de preparación, entregadas como aporte al Parque Metropolitano de Santiago, para su exposición al público, en complemento a sus actividades educativas.

Con este documento las escuelas han hecho un aporte mas allá del ámbito local, en una expresión de participación a nivel regional. Este es el primer aporte de esta naturaleza hecho por una comunidad escolar básica a la ciudadanía, colaborando a la difusión de la utilidad que tienen las plantas que forman parte de nuestro entorno en su uso medicinal.

Imprimir esta página

Imprimir toda la sección

AnteriorSiguiente